Solicitud certificado de distribución de capital. Contribuyentes con o sin sucursales en la comuna.

Este trámite depende de: Direccion de Administración y Finanzas

  • Presencial
  • Web

Última actualización 2021-05-06 16:34:39

Trámite que permite el cálculo del Capital sobre el cual se debe pagar la patente municipal

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 25 de la Ley N° 3.063/79 “Rentas Municipales”, Los Contribuyentes que mantienen casa matriz en la comuna de Peñalolén y sucursales tanto dentro de la misma comuna o en otra y que tengan estas patente comercial definitiva; dentro del mes de mayo de cada año, debe solicitar el certificado de distribución de capital, para el cálculo del valor a cancelar por patente en cada una de la o las comunas en donde mantenga sucursales.


la entrega debe realizarse al correo capitalesrentas@penalolen.cl

Teléfonos:

+5622 4868758 +5622 4868759

TRÁMITE NO VIGENTE Este Trámite no se encuentra vigente actualmente. Inicia el 01/04/2021 y vence el 30/06/2021.

Detalles del trámite

Dirigido a Personas Naturales o Empresas que con Casa Matriz en Peñalolen, mantienen sucursales dentro o fuera de la comuna.

En los casos de contribuyentes que tengan sucursales, oficinas, establecimientos, locales u otras unidades de gestión empresarial, cualquiera que sea su naturaleza jurídica o importancia económica, el monto total de la patente que grava al contribuyente será pagado proporcionalmente por cada una de las unidades antedichas, considerando el número de trabajadores que laboran en cada una de ellas, cualquiera sea su condición o forma, incluidos los trabajadores de temporada y los correspondientes a empresas subcontratistas, en la proporción que corresponda pudiendo considerar, además, otros factores que aseguren una distribución equitativa, todo lo cual será determinado por el reglamento que al efecto se dicte. Para estos efectos, el contribuyente deberá presentar, dentro del mes de mayo de cada año, en la municipalidad en que se encuentre ubicada su casa matriz, una declaración en que se incluya el número total de trabajadores que laboran en cada una de las sucursales, oficinas, establecimientos, locales u otras unidades de gestión empresarial. Sobre la base de la declaración antes referida y los criterios establecidos en el reglamento, la municipalidad receptora determinará y comunicará, tanto al contribuyente como a las municipalidades vinculadas, la proporción del capital propio que corresponda a cada sucursal, establecimiento o unidad de gestión empresarial.

En virtud de tal determinación, las municipalidades en donde funcionen las referidas sucursales, establecimientos o unidades, calcularán y aplicarán el monto de la patente que corresponda pagar en cada caso, según la tasa o tasas vigentes en las respectivas comunas.

Dicha determinación se remitirá a todos los municipios involucrados, los que tendrán derecho a objetarla ante la Contraloría General de la República, la que resolverá breve y sumariamente. Se entiende por casa matriz para los efectos de este artículo, la oficina, local, o establecimiento en que funciona

Para la emisión del respectivo certificado se debe presentar la siguiente documentación: 1. Formulario de declaración de capital año 2020 2. Balance al 31 de Diciembre del año 2020, firmado por el Contribuyente y su contador, debidamente identificado (Original) 3. Determinación del Capital Propio, al 01 de Enero de 2021, al igual que el balance, firmado por el contribuyente o Representante legal y el contador (Original). 4. Fotocopia de la última patente definitiva vigente y pagada (1er. Semestre 2021) 5. Formulario 22, Declaración de Renta año tributario 2021 (formulario compacto). 6. La presentación de los documentos se recepcionan en su totalidad, dicha recepción no acredita la conformidad de los mismos y pueden ser rechazados y devueltos al contribuyente, la entrega debe realizarse al correo capitalesrentas@penalolen.cl desde el 01/04/2021 al 30/06/2021 Los certificados serán remitidos directamente vía correo a la o las municipalidades que correspondan en un plazo no inferior a diez días.

7. Registro de sucursales en el SII

8. Domicilio registrado en el

Documentos asociados al Trámite
Centro de Atención al Vecino
Av. Grecia 8735, Peñalolén
+5622 4868000 /

Máximo Cinco días hábiles (5) a contar de la entrega total de documentos requeridos.

Días de Atención:
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes,
Horarios por día:
Día Horario Mañana Horario Tarde
Lunes 8:30 - 14:00 15:00 - 17:30
Martes 8:30 - 14:00 15:00 - 17:30
Miércoles 8:30 - 14:00 15:00 - 17:30
Jueves 8:30 - 14:00 15:00 - 17:30
Viernes 8:30 - 14:00 15:00 - 16:30